¿Por qué hay más accidentes con lluvia?

29.04.2019

Por todos es sabido que los días en que hay lluvia hay un aumento de accidentes de tráfico.

Desde Autoescuela El Primer Paso queremos informar a nuestros alumnos para que sepan cómo actuar en esta situación una vez que ya no estén bajo nuestro control.

Tendemos a conducir del mismo modo cuando llueve que cuando hace un día soleado y estaríamos circulando, por tanto, a una velocidad inadecuada.

Los días de lluvia debemos aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede debido a que la distancia de frenado, aumenta en condiciones desfavorables, ya que los neumáticos tienen una capacidad limitada de evacuación de agua y por tanto hace más difícil la frenada, provocando el deslizamiento del neumático sobre el firme y esto es lo que conocemos con el nombre de aquaplaning.

Unido a esto, se encuentra la velocidad, si llevamos una velocidad inadecuada y nuestros neumáticos se deslizan sobre la calzada, se producirá un aumento de la distancia de frenado, provocando una colisión con el vehículo que llevamos delante si no hemos adaptado dicha distancia a las condiciones de la calzada.

Nos suele sorprender que haciendo lo mismo, un día de sol nuestro vehículo hubiera frenado a tiempo, mientras un día de lluvia provocaría un accidente.

Desde Autoescuela El Primer Paso os recomendamos: Precaución en los días de lluvia.